lunes, mayo 08, 2006

Señora de rojo sobre fondo gris


Autor: Miguel Delibes


Esta novela fue publicada en 1991. Cuenta la historia de cómo Nicolás, un pintor que ha perdido la inspiración, recuerda a su esposa fallecida debido a una larga enfermedad. Está narrado en primera persona y rememora diversos episodios de su vida en común en un monólogo dirigido a su hija. Ésta había estado en la cárcel por conspiración contra el régimen (Delibes escribió esta obra en 1976).

El tumor cerebral que acaba matando a Ana va apareciendo poco a poco a lo largo de la historia. Cuenta cómo la alegría y vitalidad que la caracterizaban se va apagando a causa de la enfermedad, cómo ese decisión con la que vivía va desapareciendo… Habla de Ana como la mujer que le enseñó a enfrentarse a un lienzo en blanco, como la que le descubrió la belleza y la plenitud de lo cotidiano, como la mujer que llenaba todo con su presencia… Cuenta que su amor se basaba en la admiración mutua, en la comprensión y el respeto.

El título del libro viene del nombre de un cuadro. Ana atendía a un viejo pintor que se había quedado viudo, y éste es el que la retrata: con un vestido rojo y como fondo una mancha únicamente gris azulada.

La protagonista del libro, de la que habla Nicolás, tiene dos cualidades fundamentales en común con la esposa de Miguel Delibes, Ángeles: haber tenido siete hijos y la fecha y causa de su muerte, por lo que se dice que es un libro autobiográfico y un homenaje del autor a su amada esposa.

Para mí ésta es una de las historias de amor más bonitas de las que he leído (y no es que me guste mucho el género romántico). Es un libro bastante cortito, unas 150 páginas, que releo bastante cuando necesito algo de ánimo, cuando el sol parece que no acaba de salir. Creo que define con palabras lo que sientes cuando amas a alguien, lo que sientes cuando lo pierdes, lo que sientes cuando no está a tu lado.

No es de las novelas más famosas de Delibes, pero para mí es una de las mejores. Es difícil no caer en los tópicos de la novela romántica cuando se cuenta una historia de amor, pero os aseguro que Delibes lo consigue.

Mi nota: 9

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias !
Tu articulo es muy interesante...
Soy una estudiante francesa y tengo que hacer un comentario sobre un extracto de esta obra...
Pero estoy mezclando los personajes...
Quien es Leo ? El hermano de Ana ?
Como se llama su hija ?
Su hija no està Ana ???

Estoy perdida en mi comentario xD

Gracias !

Anónimo dijo...

Hola!
Me estoy leyendo este libro y la verdad me ha encantado tu forma de resumirlo.
Estoy a pocas hojas del final y como el comentario anterior yo tb me pierdo un poco con los nombres de los hijos. Pero prefiero darle mi mayor atencion a como describe la vida junto a su esposa, la narración de la historia me llevo a imaginarme lo maravillosa q era su mujer sobre todo para él.
Un saludo