jueves, junio 01, 2006

Castillos de cartón


Autor: Almudena Grandes



Ésta es la historia de un triángulo amoroso, de tres jóvenes estudiantes de bellas artes, de tres jóvenes de veinte años en el Madrid de la movida…

María José Sánchez es una tasadora de arte de una importante galería madrileña. Un día recibe la llamada de un antiguo amigo de la universidad, Jaime González, para comunicarle la muerte de otro: Marcos Molina Schultz.

Desde este momento comienzan a brotar los recuerdos de aquella época que quedó atrás hace mucho tiempo: el arte, el amor, el sexo y la muerte (títulos de cada una de las cuatro partes en las que se divide la novela). A lo largo del libro María José revive los detalles de aquella pasión que los unió marcada por las nuevas sensaciones que experimentaron al probar las drogas, por los primeros encuentros sexuales, por la intimidad que compartieron, por los estudios sobre pintura…



Esta novela fue la primera de Almudena Grandes que leí. Después, y debido a lo que me gustó ésta, me animé con la siguiente (Estaciones de paso).

La verdad es que no sabía muy bien a qué me enfrentaba cuando decidí leerla. Alguien me habló de ella y me fié. Y la verdad es que fue un acierto.

Cuando oyes eso de que es una historia sobre un trío piensas que vas a leer el guión de una peli porno, pero si bien Almudena Grandes no se limita en cuanto a los detalles de esos encuentros sexuales, presenta esta historia como una historia de amor, como una historia íntima en la que el sexo sólo es una parte más de una relación.

Algo que me gustó bastante del libro y que no suele ser muy habitual, es que sabes cómo va a acabar. En la primera página te cuentan que uno de los integrantes de ese triángulo amoroso acaba de suicidarse. Ahora sólo queda saber qué es lo que motivó a uno de los protagonistas a buscar la muerte, qué es lo que marcó su vida, cómo la relación que mantuvieron cuando eran jóvenes determinó la personalidad de cada uno y su forma de entender la vida.

La escritora consigue meterte en la piel de cada personaje, saber lo que sienten, entender la situación que les rodea… Os recomiendo esta novela porque realmente merece la pena. Es más bien cortita. Amena, interesante y entretenida.


Mi nota: 7,5

No hay comentarios: