sábado, junio 17, 2006

El Señor de los Anillos: Las Dos Torres


Autor: J.R.R. Tolkien


Ésta es la segunda parte de la trilogía de “El Señor de los anillos” formada también por “La comunidad del anillo” (I) y “El retorno del Rey” (III).


La Comunidad del Anillo se ha disuelto: Frodo y Sam siguen su camino en solitario hacia Mordor para destruir el anillo; Merry y Pippin son capturados por orcos de Saruman y Aragorn, Legolas y Gimli les pisan los talones para rescatarlos.

La primera parte del libro se entra en esta persecución y en cómo los hobbits logran escapar gracias a la ayuda de los Jinetes de Rohan. Éstos se encuentran con el hombre, el elfo y el enano a los que piden colaboración para luchar contra Sauron. Aragorn decide ayudarles una vez que ya saben que Merry y Pippin están a salvo. Se dirigen a Edoras, capital del reino de Rohan para desde allí marchar hacia el abismo de Helm donde librarán una gran batalla.

La segunda parte de la novela se centra en el camino de Sam y Frodo. Los hobbits se encuentran con Gollum (un personaje que ya sale en la primera novela y que adquiere gran protagonismo) que les viene siguiendo desde Moria, y le obligan a jurar que los guiará hasta la Puerta Negra. Pasarán por caminos muy duros y se verán obligados a enfrentarse a muchos peligros.



Me gustó bastante, no tanto como la primera parte, pero está bien. El problema es que se hace un poco lenta, sobre todo la segunda parte del libro. La primera tiene bastante más acción y depara más sorpresas. El camino de Frodo y Sam se hace pesado, sobre todo al principio en el que parece que no pasa nada.

Lo que más me gusta de ésta parte de la trilogía es el personaje de Gollum – Smeagol y el personaje de Sam. Ambos adquieren un protagonismo y una importancia en el desarrollo de la trama que para mí resultó inesperado.

La película, The Two Towers, me gustó bastante menos que la primera. La batalla del abismo de Helm es impresionante, pero me decepcionó bastante todas las licencias que se tomó Peter Jackson, director de la película, a la hora de adaptar esta segunda parte. Aún así, merece la pena y mucho.

Sólo recordar una cosa: si no has leído la primera parte no empieces esta segunda, pues no te enterarás de nada. Seguro que las dos te gustarán.


Mi nota: 8

No hay comentarios: