jueves, junio 08, 2006

La carta esférica


Autor: Arturo Pérez Reverte


La trama de la novela gira en torno a la búsqueda del buque jesuita Dei Gloria, un barco hundido en el Mediterráneo en aguas cercanas a Cartagena durante el reinado del rey Carlos III, que esconde un secreto. En busca de éste se lanzará Tánger Soto, empleada del Museo Naval de Madrid. La protagonista conoce de manera imprevista a Coy, un marinero apartado del mar a consecuencia de una sanción que se le impone por una presunta negligencia. Juntos se embarcarán en la búsqueda del barco hundido, pero se tropezarán con un ambicioso cazador de tesoros, Palermo, y su ayudante Horacio, antiguo militar argentino.


¡Qué decepción! La historia tenía buena pinta pero una vez que me metí en el tema me moría de ganas por acabarlo. Creo que es el libro más aburrido que he leído.

Está dividido en dos partes de ocho capítulos cada una: la primera parte cuenta la investigación en tierra y la segunda la búsqueda en el mar del barco. Aparecen museos navales, buscadores de naufragios, barcos históricos, cartografía… Pero durante la novela me quedé con la sensación de que nunca pasaba nada. Esperaba una novela de aventuras, de buscadores de tesoros, de piratas y marineros… pero no lo encontré. A lo mejor creé muchas expectativas con respecto al libro y por eso el golpe fue mayor.

En Agosto comienza el rodaje de la adaptación al cine de la novela. Estará rodada por Imanol Uribe y protagonizada por Carmelo Gómez (Coy en el libro). La protagonista femenina aún no está decidida. Pérez Reverte ya ha dado el visto bueno al guión que llevará a los protagonistas a ciudades como Madrid, Barcelona, Algeciras, Gibraltar, Cartagena y Murcia.

Me dio mucha pena que no me gustase esta historia. Las demás de Reverte me han encantado, pero ésta… A pesar de mi decepción, leí el siguiente libro que escribió (La Reina del sur), del que hablaré pronto y bastante mejor.


Mi nota: 4

No hay comentarios: