martes, septiembre 05, 2006

La ramera errante


Autor: Iny Lorentz

Hace unos tres meses recibí un mail de Richard, de www.hislibris.com, proponiéndome colaborar con ellos en su página con esta novela. Me la enviarían y yo solo tenía que leerla y reseñarla. Fue una auténtica sorpresa y un auténtico placer. Muchas gracias desde aquí a HISLIBRIS por su apoyo desde que comencé el blog.

Así que aquí está por fin dicha reseña.

Resumen:
La historia comienza el día antes de que Marie, una hermosa joven hija de un burgués de la ciudad de Constanza, se case con un prestigioso hombre de letras. Justo antes de firmarse el contrato nupcial aparece un hombre que asegura que la futura esposa es una ramera, ya que se ha acostado con él mismo y con otros hombres a cambio de diversos regalos.

Marie es arrestada y humillada públicamente. Aquí comienza su historia, la historia de una mujer que no dejará de luchar para conseguir vengarse de todos los que la han hecho tanto mal.

Mi opinión:
Es una historia magnífica. La acción transcurre durante varios años en los que seguimos a Marie por los distintos mercados y ferias de la Alemania Medieval. Acompañada durante su nueva vida por otra prostituta, Marie tendrá que enfrentarse a situaciones muy distintas a las que su anterior status social la tenía acostumbrada.

Durante sus años como ramera por los caminos alemanes se encontrarán con personajes muy diversos: unos las irán acercando a su libertad mientras que otros las hundirán y humillarán hasta límites insospechados.

Creo que la autora ha descrito de forma inmejorable la sociedad de la época: una sociedad en la que las mujeres eran simples objetos y en la que las clases sociales estaban muy diferenciadas. Gracias a esta novela Iny Lorentz se ha consagrado como una de las escritoras más populares de Alemania.

En resumen, es un libro interesantísimo: descripciones magníficas de la época, personajes que evolucionan constantemente, venganza, traición, amor, amistad… Creo que tiene un poquito de todos los ingredientes necesarios para que sea una gran novela.

No hay comentarios: