jueves, septiembre 14, 2006

Madrid: Sinopsis de su evolución Urbana


Autor: Carlos González Esteban

Hoy no haré la reseña sobre una novela. Y es que esta mañana he terminado un libro pequeño –110 páginas- sobre la ciudad de Madrid. Después de leerlo he confirmado lo que me temía: desconozco mi ciudad. Por eso, y como me imagino que os pasará lo mismo a la mayoría de vosotros, os recomiendo la lectura de este libro. Tanto si sois de Madrid como si no (siempre y cuando os interese el tema, claro).

“Madrid: sinopsis de su evolución urbana” es un libro que hace un recorrido histórico por la ciudad de Madrid haciendo especial hincapié en la transformación de la ciudad –calles, monumentos, plazas, iglesias y demás-. Madrid, empezó como una aldea de descanso para la “gran” Toledo mozárabe, se convirtió en villa, ciudad y, ahora, en una moderna metrópoli.

El libro arranca en el siglo IX y termina en pleno siglo XXI después de que durante el XX se abriese la Gran Vía, se prolongase la Castellana y se hiciesen grandes planes de vivienda entre los años 60 y 70. Todo eso supuso que la ciudad pasase en sólo 100 años de 500.000 habitantes a los cuatro millones de hoy.

Un libro genial. Sencillo de leer, lleno de ilustraciones y muy interesante. Ahora sé un poquito más sobre Madrid.

Por cierto, ¿sabéis alguno qué recorrido tenía la primera muralla de Madrid? Venga, os lo adelanto:

El recinto comprendido por la primera muralla abarca una superficie aproximada de nueve hectáreas, incluyendo la alcazaba, y siguiendo el siguiente trazado: partiendo de la alcazaba se orienta en dirección sur hasta la actual cuesta de La Vega, donde se sitúa la puerta con el mismo nombre, continuando hacia el sur hasta el barranco de San Pedro, donde gira hacia el este, atravesando la actual Calle de Bailén, para subir en dirección norte por el Pretil de los Consejos, hasta las confluencias de las calles Mayor y Sacramento, donde se situaría la segunda de las puertas (conocida por los cristianos como Arco de Santa María), continuando hasta el altozanos del Rebeque, para descender hacia la actual plaza de Oriente, donde probablemente existiría una tercera puerta (Puerta de la Sagra), para morir en el Alcázar. Fuera del recinto de las murallas, flanqueando el barranco de San Pedro, se levantaba la Torre de Narigües, de carácter militar. Este recinto amurallado será ampliado por Abderramán III, hasta alcanzar las inmediaciones de la actual Plaza de la Villa.”

Muralla de la ciudad de Madrid hacia el año 1000.

No hay comentarios: