jueves, octubre 05, 2006

Ébano


Autor: Ryszard Kapuscinsky


Este libro es la crónica de la experiencia como corresponsal en África del autor, durante aproximadamente unos treinta años, coincidiendo con la época de la descolonización.

Kapuscinsky nos habla en esta especie de reportaje novelado de las gentes de ese continente tan poco conocido: cuenta historias de personas, no sólo habla de las guerras, el hambre o las enfermedades por las que él mismo también tuvo que pasar. Nos narra la forma de vida de algunas tribus africanas, sus costumbres, su pasado y el desfavorecedor futuro que les espera.

Para acercarse de una forma tan personal a estas gentes el autor decidió evitar los cauces normales (embajadas, palacios, sedes oficiales...) y meterse de lleno en los barrios más pobres, en los caminos utilizados sólo por los indígenas, en las peligrosas selvas...

La verdad es que es una gozada de lectura. Puede parecer un tema muy denso, puesto que además de la parte personal e íntima del relato existe un importante componente de Historia, fundamental para comprender mejor la situación actual del pueblo africano, pero poco a poco te dejas llevar por lo que el autor está describiendo y disfrutas de grandes momentos.

Este tipo de libros no suele encontrarse entre los que leo frecuentemente, pero lo leí recomendado por un amigo. A él le obligaron a leerlo para una asignatura en la facultad y me dijo que me gustaría bastante. No le hice caso y me olvidé del libro, pero al tiempo salió con una colección que ofrecía el diario ABC y me decidí a comprarlo. Estuvo en las estantería varios días hasta que lo comencé.

Pra mi fue un cambio agradable en cuanto al tema, en cuanto a la forma en la que está escrito y en cuanto a las reflexiones que realicé cuando lo leía. Espero que os guste tanto como a mí.

"... Este contienente es demasdiado grande para describirlo. Es todo un océano, un planeta aprte, todo un cosmos heterogéneo y de una riqueza extraordinaria. Sólo por una convención reduccionista , por comodidad, lo llamamos "África". En realidad, salvo por el nombre geográfico, África no existe..."

No hay comentarios: