jueves, noviembre 16, 2006

Sin novedad en el frente

Autor: Erich Maria Remarque

Nos encontramos ante otra de esas reseñas complicadas de redactar. Complicada porque no hay una historia como tal –al menos según el concepto de historia que tenemos en nuestra mente-. “Sin novedad en el frente” es una novela que Erich Maria Remarque escribió en 1929 y trata sobre la Gran Guerra. Podríamos decir que es –no os asustéis- un ensayo novelado sobre la crueldad de la guerra.

El protagonista es Paul, un joven alemán de 20 años que, animado por las consignas bélicas de su profesor de escuela, decide alistarse para ir al frente durante la Primera Guerra Mundial. Poco a poco irá comprobando lo dura que es una guerra. Allí, un error te mata. Otras veces, tus compañeros caen heridos a tu lado y nada puedes hacer para ayudarles porque el siguiente podrías ser tu.

A lo largo de la novela se intuye cómo el personaje protagonista y sus compañeros dejan de ser personas normales y corrientes para convertirse en unos soldados cuyo único objetivo es sobrevivir cueste lo que cueste. Vivimos tiempos de paz –al menos en España- y la mayoría de las veces no nos paramos a pensar lo absurdo de las guerras. A Paul le pasa lo contrario. Él lo piensa a menudo y nunca llega a comprender las razones por las que el “pueblo llano” tiene que matar a otra gente contra la que no tiene nada “sólo porque los líderes no se han puesto de acuerdo”.

Desde luego si os gusta el tema de las guerras esta es vuestra novela. Nunca, ni siquiera con Salvar al soldado Ryan o con La chaqueta metálica, me había sentido dentro de una guerra. “Sin novedad en el frente” te muestra a la perfección cómo son. Te sientes dentro de ella y ves que no puede haber nada peor en este mundo.

Hay varias adaptaciones cinematográficas. Por lo menos dos, pero como aún las tengo al 85% y al 46% no puedo decir qué tal son. Una de ellas es de 1930 –en blanco y negro- y la otra de 1979. Por cierto, que la previsualización demuestra que la calidad no va a ser muy buena.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mery, si te ha gustado este libro, prueba con Tempestades de acero, de Ernst Jünger. Te hace sentir como si vivieras en una trinchera alemana de la IGM durante una buena época.

Un saludo,
Richar

Anónimo dijo...

Ok! No lo conozco, pero lo buscaré y te cuento.

Gracias por la recomendación.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Otro libro interesante sobre el tema es "Los cañones de Agosto"

Anónimo dijo...

hola
yo me estoy leyendo este libro para el instituto y me encntaaa tengo que hacer un comentario pero esque me lo estoy leyendo y te das cuenta de lo mal que lo tuvieron que pasar la gente que lucho alli sin sus familiar y pensando que nunca mas las veras....ufff que mal....

aRkHAm AsyLUm dijo...

He leído algunos libros, tal vez mucho o pocos, eso es subjetivo. Pero lo que sí sé es que ninguno como este, es sin lugar a dudas el mejor que he leído.