viernes, marzo 02, 2007

Cinco horas con Mario


Autor: Miguel Delibes


Resumen:

La novela nos sitúa en el día 24 de marzo 1966. Mario Díez Collado, un catedrático de instituto, acaba de fallecer víctima de un infarto de corazón. Tras las típicas visitas de condolencia su mujer, Maria del Carmen Sotillo, familiarmente conocida como Menchu, se dispone a velar a su difunto esposo.

Durante cinco horas Menchu lee unos versículos de la Biblia subrayados por Mario, lo que le da pie a una amplia reflexión sobre sus 23 años de vida en común. La viuda recuerda gran cantidad de momentos y le cuenta a Mario todo lo que no ha podido contarle durante sus años juntos.

Tras el velatorio amanece un nuevo día y con él las nuevas visitas, las nuevas condolencias… Y finalmente, el entierro.


Mi opinión:

Para que voy a engañaros: no me ha gustado. No me ha gustado nada. Ya sé que es una obra que marcó un tiempo, que está considerada de las mejores novelas de la posguerra, etc.,etc. Pero a mi todo eso no me sirve de nada. No he disfrutado leyendo, me ha costado más tiempo del que le quería dedicar…

Las cosas que me han gustado son detalles que realmente carecen de importancia. Me gusta que el libro comience con la esquela de Mario. Esto me motivó bastante, no sé explicar porqué pero el resto me ha parecido lento, aburrido, pesado…

Es una novela con un gran trasfondo social y político, es un claro reflejo de la época en la que se desarrolla, pero a lo mejor porque es una época muy lejana no ha acabado de convencerme. Ojo, digo que no me ha gustado, no que sea una mala novela.

Uno de mis libros favoritos es “Señora de rojo sobre fondo gris” también de Delibes y a lo mejor me esperaba algo similar. Aún así no dejaré de leer a Delibes, eso sí, dentro de un tiempo. No sé por cuál decantarme entre “El camino” o “El hereje”. Ya decidiré.

3 comentarios:

El Tipo de la Brocha dijo...

Se agradece que trates de distinguir siempre entre el gusto y la calidad. Las pretendidas buenas novelas no tienen que gustar necesariamente a todo el mundo.

ALX dijo...

Para que luego digas que no entro. A ver si tu haces lo mismo!! JEJE
"El camino" es de mis favoritos, pero tambien me gustó mucho "El principe desnotrado", que aunque algo más infantil tiene su aquel. Un besazo

Laia dijo...

estoy totalmente deacuerdo con tu opinión personal!