jueves, marzo 29, 2007

Ola de crímenes


Autor: James Ellroy


Resumen:

Esta novela se trata de una recopilación de cuentos y artículos aparecidos en la revista norteamericana GQ entre noviembre de 1993 hasta marzo de 1999.

La novela está dividida en cuatro partes en las que se incluyen en total 11 artículos sobre el lado menos glamuroso de Los Ángeles: policías corruptos, famosos actores y actrices metidos en drogas, asesinatos, crímenes, tiroteos…

Aquí os dejo el nombre de todos los artículos con su fecha de publicación en la famosa revista:

Primera parte: Sin resolver
· Abandono de cuerpos: marzo y abril de 1998
· El asesino de mi madre: agosto de 1994
· La jungla del glamour: diciembre de 1998

Segunda parte: Getchell
· Hush – Hush: septiembre de 1998
· Tijuana, mon amour: febrero y marzo de 1999

Tercera parte: Contino
· Venido del pasado: noviembre de 1993
· Chantaje en Hollywood: noviembre y diciembre de 1997

Cuarta parte:
· Sexo, oropeles y codicia. La seducción de O.J. Simpson: diciembre de 1994
· El diente del crimen: julio de 1995
· Chicos malos en la ciudad de las lentejuelas: octubre de 1997
· Let´s twist again: noviembre de 1998


Mi opinión:

Empecé este libro con muchas ganas. Tenía ganas de leer algo sobre James Ellroy y un amigo me regaló esta novela. Yo ya tenía en la pila de libros por leer “La Dalia Negra” (del mismo autor) pero me decidí primero por este al ser una serie de pequeños artículos. Pensé que sería más rápido de leer, pero… Lo cierto es que no me ha terminado de convencer.

Ellroy tiene un estilo demasiado explícito para mi gusto. En concreto los dos artículos de la segunda parte “Getchell” me han llegado a resultar desagradables. Me encantan las novelas policíacas con tantos asesinatos, pero estos dos relatos han conseguido que se me quiten por un tiempo las ganas de leer sobre el tema.

Tengo que aclarar que tanto “Hush-Hush” como “Tijuana, mon amour” son obras de ficción, al igual que “Chantaje en Hollywood”

Si tengo que elegir me quedo con la primera parte. En ella se pone de manifiesto la gran obsesión de Ellroy: su madre fue asesinada cuando él tenía 10 años y el caso quedó sin resolver. Creo que este hecho de su vida le ha marcado a la hora de escribir y relatar sus historias.

L.A. Confidencial” es una película basada en una novela del escritor que lleva el mismo título. No la he leído pero la película me gustó mucho. Tampoco he visto “La dalia negra” cuyo título coincide con otra novela de Ellroy. Ésta la comenzaré a leer en breve y espero que me haga disfrutar un poco más que “Ola de Crímenes”.

No hay comentarios: