lunes, abril 02, 2007

El cartero de Neruda


Autor: Antonio Skármeta

Resumen:

Mario Jiménez es un joven pescador al que no le gusta nada su trabajo. Un buen día descubre un anuncio en la oficina de correos y así se convierte en cartero de Isla Negra. Pero allí la única persona que envía y recibe correspondencia es el afamado poeta Pablo Neruda.

Con el paso del tiempo Mario consigue iniciar una relación de amistad con el poeta, de la cual ambos sacarán algo provechoso. Pablo Neruda se convierte en un personaje imprescindible en la vida del joven cartero, tanto en el ámbito amoroso como en el literario.

En el transcurso de todo este tiempo Chile vive el proceso político en el que Allende se convierte en presidente del país y Neruda es enviado a París como embajador.


Mi opinión:

Me ha encantado. La he leído esta mañana en el trabajo (sí, hoy no he hecho nada). Es una novela muy cortita, de unas 140 páginas, que se lee de un solo tirón.

Ayer buscaba entre los libros de mi madre algo cortito que poder leer antes de marcharme de vacaciones (para esos días ya tengo un libro preparado). Y así es como me encontré con esta novela entre las manos.

Es una novela deliciosa. Los personajes son personas corrientes, de pueblo, pescadores… que hacen que sientas una ternura especial por muchos de ellos. Son personajes muy “humanos”. Son personas con una vida normal, rutinaria, que desprenden un encanto en el cual es difícil no caer.

La historia política de Chile en esos momentos (1970 en adelante) marca la relación entre el poeta y el cartero. Con esta relación de amistad se entrelaza la bella historia de amor de Mario y una joven cantinera.

La novela ha sido adaptada al cine y al teatro varias veces. Yo no he disfrutado de ninguna de las dos opciones. La película “El cartero y Pablo Neruda” recibió cinco nominaciones a los premios Oscar, de los cuales solo ganó uno y varias nominaciones a otros premios. Espero poder verla en poco tiempo.

En definitiva, una novela deliciosa, de facilísima lectura, que te atrapa y no te deja salir de ella hasta leer sus últimas líneas, y que te acerca a la vida privada del gran poeta Pablo Neruda.

2 comentarios:

Héctor GC dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo: es una novela deliciosa...

Anónimo dijo...

es un libro hermoiso por su relato